La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es
una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se
encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con
la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están
involucrados en él. La palabra proviene del griego διδακτικός (didácticos), que designa aquello
que es ‘perteneciente o relativo a la enseñanza’.
A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las
teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso
educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos
enseñanza-aprendizaje.
Historia de la Didáctica
Encontramos el
origen del término con un significado distinto del literario en Centroeuropa en
el siglo XVII. Ratke y sobre todo Comenio utilizaron la denominación de
Didáctica tomada del latín, no del griego. Para Comenio, el autor más
importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la
Didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con
rapidez, alegría y eficacia”. Luego esta palabra cayó en desuso, hasta que en
el siglo XIX Herbart y sus discípulos la resucitaron. Limitaban su contenido al
conjunto de los medios educativos e instructivos. Otto Willmann volvió a darle
un carácter más general, tal vez en exceso, como teoría de la adquisición de lo
que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Con
lo cual llegaba a confundirse con toda la Pedagogía o ciencia global la
educación.
Objeto de estudio y de intervención de
la Didáctica: el proceso de enseñanza - aprendizaje
Toda ciencia
tiene un objeto material (quod) y un
objeto formal (quo). El primero es la misma realidad que estudia. Y el segundo
se refiere al enfoque o perspectiva desde la cual se contempla el objeto
material. El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de
métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Muchos autores
consideran que el objeto de la Didáctica es –simplemente– la enseñanza o bien,
como objeto formal, la instrucción educativa (Oliva, 1996, 58). En algunos
casos, a ello añaden otros elementos, como Benedito (1987, 10), quien apunta
también como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica:
• La enseñanza,
• El
aprendizaje,
• La
instrucción,
• La
comunicación de conocimientos,
• El sistema de
comunicación,
• Los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
Para Fernández
(1981, 68) el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente - discente con los métodos adecuados”.
Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar
en cada acto didáctico. O, dicho de otro modo: el proceso de
enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un
discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos
procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje
del segundo.
Zabalza (1990,
139) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la
Didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren
la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones.
Cita los
siguientes problemas:
• La enseñanza,
como concepto clave,
• La
planificación y el desarrollo curricular,
• El análisis
en profundidad de los procesos de aprendizaje,
• El diseño,
seguimiento y control de innovaciones,
• El diseño y
desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas,
• El proceso de
formación y desarrollo del profesorado,
• Programas
especiales de instrucción.
Evidentemente,
esta lista es bastante más exhaustiva que las anteriores. Pero es porque ha
llegado a un grado mayor de concreción y especificación práctica de la
realidad, lo cual nos muestra la variada gama de actividades y problemas de los
que se ocupa la Didáctica y en los cuales estos conocimientos son útiles y
aplicables. En el fondo, si llegamos a un grado mayor de abstracción y
generalización, podemos ver que se trata de procesos de enseñanza-aprendizaje
en su sentido más amplio.
Si la Didáctica
es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza -aprendizaje,
como decíamos antes, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio,
sino también su ámbito de actividad práctica.
La teoría de la
enseñanza y del aprendizaje (Unterrichtstheorie) equivale actualmente a la
Didáctica en los países germánicos e incluye a la teoría curricular (Klafki,
1980, 1991). Así, pues, también se puede considerar que el objeto de la
Didáctica es el estudio, elaboración y práctica del currículum. Pero esta
manera de formular el objeto de la Didáctica no es en el fondo muy distinta del
proceso de enseñanza-aprendizaje. A este respecto, nos dice Estebaranz (1994,
69):
“Hoy nos planteamos la pregunta:
¿Cuál es el
objeto de la Didáctica?
¿Es la teoría y tecnología de la enseñanza?
¿O del currículum
¿O es que hablamos de una misma cosa desde
distintas perspectivas?”.
Efectivamente,
hemos constatado que no hablamos de cosas distintas, aunque haya sus matices
(Mallart, 2000a).
Ferrández
(1984) distingue el objeto material del formal. Destaca la enseñanza, con sus
elementos representados en las caras de un tetraedro: discente, docente,
método, materia. Como objeto formal se explicita "la actividad mecánica,
semántica o sintáctica del docente-discente, con matriz bidireccional, que
emplea el método más adecuado a cada acto didáctico" (Ferrández, 1984,
239).
En el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá que considerar estos
elementos: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias,
materia o contenido del aprendizaje... y el entorno sociocultural.
Como didáctica general designamos el conjunto de normas en
que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin
considerar un ámbito o materia específico. Como tal, se encarga de postular los
modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos
de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias
del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los
principios y normas generales de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos
educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.
Didáctica diferencial
La didáctica diferencial o
diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de
enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad,
las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo
tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos
del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo
tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes
grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando
estudios secundarios en un instituto nocturno.
Didáctica especial
La didáctica especial,
también denominada específica,
es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de
cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido,
establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para
impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos
para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la
didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar
disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación
física deben partir de principios de abordaje distintos.
Hola compañeros espero que les guste y sea de ayuda para los que estamos aprendiendo sobre la didáctica...
ResponderBorrarSaludos Alajandra
ResponderBorrarTecnología al servicio de nuestra didáctica.
En esta entrega se ha elaborado un blog que puede servirnos como medio para que nuestros alumnos construyan sus competencias.
Muy completo y bien estructurado. Bien por tus referencias.
Tu formato muy amable a la vista.
Atte. Dr. Sócrates